Soy profesor de FOL

Presentaciones.

– Hola, encantado, ¿de qué eres profesor?

– Soy profesor de FOL

– ¿de folk? ¿música folk?

Así entré por primera vez en un instituto, por la puerta pequeña. Fuera del trabajo me gusta decir que soy profesor porque en general produce una reacción de admiración en los demás. Aun a pesar de algunas críticas relacionadas con nuestras vacaciones, percibo un gran respeto por la profesión. 

Pero reconozco que cuando alguien me pregunta ¿de qué eres profesor?, me surge decepción. Sé que esperan oir: de matemáticas, lengua, dibujo, ¡de historia!

“soy de fol”

“¿de qué?” 

(¡Ay!, parece que el glamour docente se esfumó).

“Una especialidad de FP en la que enseñamos Derecho Laboral, Prevención de Riesgos, como montar una empresa…” 

“Ah! eso es muy interesante, ójala me lo hubieran explicado a mi!

¡Bueno, la cosa ha salido bien!. La verdad es que suele salir bien cuando lo explicas.

Luego está cuando entras en el aula por primera vez, cada año. ¿Alguien más piensa que los alumnos piensan que vamos a contar un rollo, sin haber dicho nada todavía?; ¿alguien más se siente gallo o gallina, en corral ajeno?; ¿dónde he aprendido a tener estas ocurrencias?  Primer problema si ocurre, porque esto es pura kriptonita.

Fortalezas.

Me gusta cuando en clase tienes un alumno experimentado en el mundo laboral, porque las explicaciones se fortalecen con sus asentimientos, y sus comentarios hacen mucho más importante lo que cuentas. Pero , ¿qué ocurre con los que nunca han trabajado?

En realidad somos afortunados de explicar unos contenidos que los alumnos pueden comprender solo mirando a su alrededor, y que seguro experimentarán con fuerza dentro de un tiempo. Recuerdo un coloquio de antiguos alumnos que celebramos hace años. Casi todas sus preocupaciones profesionales pertenecían al mundo FOL. 

En realidad nuestra especialidad es profundamente significativa porque habla de una de las experiencias vitales más potentes e inevitables que les espera, da igual que se dediquen al comercio, al turismo, a la administración, a los servicios a la producción, a la informática, a lo que sea…entrarán en el mundo del trabajo, donde además ya están sus padres, hermanos, primos, incluso amigos. 

Objetivo para FOL: autonomía en la defensa de sus derechos. 

Tenemos la importante responsabilidad de que los alumnos comprendan y aprendan conceptos claves de las relaciones laborales: su seguridad, su salario, su tiempo de trabajo, la influencia de las relaciones laborales en su vida, los sistemas que le protegen, sus obligaciones de contribución a la empresa y a la sociedad, y sobre todo,  la autonomía para afrontar la defensa de sus propios de derechos, basándose en un conocimiento rico y en el manejo de las fuentes de información seguras disponibles. 

De nada servirán 96 horas de clase, si tras ellas nada quedó, si tras ella no son capaces de seguir aprendiendo por su cuenta sobre el  complejo mundo del trabajo, si no les hemos dados los conceptos y herramientas para pensar y decidir respecto a sus futuros problemas laborales, aunque sea para saber cuando tendrán que pedir apoyo,  consejo, o ayuda. 

Haz tuyo FOL. 

Este es nuestro objetivo. De repente FOL se convierte en un salva vidas, en una llave de comprensión y acción del complejo mundo al que van a acceder. Tenemos un problema: es mucho lo que les podemos contar, y es poco el tiempo del que disponemos. Por eso es muy importante una idea de la que hablaremos en otra entrada, que nos permitirá sentirnos fuertes y convencidos, no solo de nuestro objetivo, sino de cómo lo estamos afrontando. La idea clave es hacer nuestro FOL.

Hablamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s