¿Qué es la webdefol?

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La webdefol es un soporte digital donde instalo todo el material que trabajo en el módulo de Formación y Orientación Laboral. Es por tanto una web pensada para alumn@s.

Se distinguen cuatro partes: las páginas, los temas, las entradas de blog y la información general sobre la asignatura (lo que solemos explicar el primer día de clase).

Las páginas

Son el lugar específico donde se incluye cada tema. En ellas hay un enlace a cada documento de trabajo, y a su vez voy incorporando documentos complementarios, generalmente vídeo para reforzar la comprensión, y cuestionarios de autoevaluación que pueden realizar en cualquier momento y que también utilizamos como forma de recordar lo visto anteriormente. Ejemplo de una bien desarrollada (no todas lo están), aquí.

Los temas

Los temas alojados en las páginas están elaborados, con mayor o menor éxito, siguiendo los siguientes principios:

  • Redacción de estilo narrativo. Intento escribir como hablo al alumnado. Con ello pretendo que la información sea más comprensible. A su vez redactar los temas me permite incidir en lo que considero más importante, e interrelacionar contenidos.
  • Esquemas de conceptos interrelacionados.  Estos esquemas van incluidos en los temas. La presentación de conceptos interrelacionados mejora la capacidad de la memoria de trabajo
  • .Actividades de búsqueda. Una de las características principales es que parte de los temas deben ser buscados en las leyes y convenios, y concretados por los alumnos durante el tiempo de clase (incluir este tipo de actividades fue decisivo para lanzarme a la redacción de los temas). La información se busca para responder preguntas directas o resolver casos prácticos. El objetivo principal es que ganen autonomía y puedan seguir aprendiendo por ellos mismos en el futuro. Se trata de una dificultad añadida, pero creo que en un módulo de las características de FOL, merece la pena.
  • Selección de contenidos a enseñar. El contenido de FOL es muy extenso. Además, las actividades de búsqueda requieren tiempo, por lo que me es indispensable, con peor o mejor criterio, seleccionar los contenidos a enseñar.
  • Todo en un documento. Casi toda la programación del aula está secuenciada en el tema, incluyendo las actividades y su desarrollo. Es a la vez libro y cuaderno de actividades. Esto me permite reducir el riesgo de desconexión del alumnado en la transición de actividades. Además el propio tema se convierte en un reflejo de su trabajo.

Cada alumno realiza una copia modificable en su drive.

Cuestionarios globales

Se trata de cuestionarios realizados en Google Forms sobre un bloque completo de contenidos que permite la autoevaluación. Se utilizan durante todos el curso para repasar conceptos ya vistos con la intención de consolidarlos a largo plazo.

Las entradas del Blog

Las entradas pretenden explicar cosas de forma aún más directa y coloquial. En ellas incluyo infografías de apoyo, artículos de síntesis en los que me apoyo para introducir contenidos, y sobre todo, reflexiones sobre recursos personales.

Respecto a los recursos personales (que suelen aparecer referidos en la literatura laboral como soft skills), trato de abordarlos desde su definición e identificación en la vida del alumno. Vamos leyéndelos y releyéndolos a lo largo del curso, los debatimos, y pensamos cosas que hacer en nuestro día a día para desarrollarlos. Y claro está, los alumnos pueden acudir a su recuerdo en la web cuando quieran.

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¿Funciona?

Me gustaría decirte que sí, pero todo esto no es suficiente. Entiendo el aprendizaje como una actividad dirigida a la comprensión de contenidos nuevos por parte de los alumnos (la mejor motivación es el sentimiento que acompaña a la compresión), y a su memorización. Desde esta perspectiva, algunas características expuestas favorecen la comprensión de contenidos, así como la repetición (memorización) de procedimientos de trabajo relacionados con la búsqueda y análisis de información.

Pero para la consolidación de la información (memorización), hay que desarrollar estrategias complementarias de repetición. Un ejemplo de esto puede consultarse aquí.

Por dónde quiere avanzar la webdefol

Al margen de los continuos cambios en redacción y actualización, ahora mismo me gustaría avanzar en estas cuestiones:

  • Desarrollar esquemas visuales que interrelacionen contenidos . Esquemas que muestran mucho contenido, bien simplificado, sin recarga innecesaria, y sobretodo interrelacionado, favorece la comprensión y el posterior proceso de memorización.

  • Seguir desarrollando una metodología de “recuperación de la información“, para favorecer los procesos de memorización.
  • Adaptar los temas para su uso en papel impreso, así como los documentos de apoyo.
  • Seguir haciendo cuestionarios de autoevaluación, tanto de cada tema como de contenidos agrupados por tiempo (més anterior, trimestre anterior…)
  • Por último y más importante, tal vez la razón por la que escribo todo esto, encontrar colegas de FOL que vean interesante esta forma de trabajar, y seguir desarrollando la propuesta juntos. Por la necesidad de adaptar los contenidos al tipo de alumnado y el lugar, mejor desde plataformas diferentes, o tal vez a largo plazo, en una super web para FOL.
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