¿Qué es la webdefol?

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La webdefol es un soporte digital donde instalo todo el material que trabajo en el módulo de Formación y Orientación Laboral. Es por tanto una web pensada para alumn@s.

Se distinguen cuatro partes: las páginas, los temas, las entradas de blog y la información general sobre la asignatura (lo que solemos explicar el primer día de clase).

Las páginas

Son el lugar específico donde se incluye cada tema. En ellas hay un enlace a cada documento de trabajo o temas (ver después). A su vez en algunas páginas voy incorporando documentos complementarios, generalmente vídeo para reforzar la comprensión, y en todas ellas cuestionarios parciales y globales.

Cuestionarios parciales y globales

Se trata de cuestionarios realizados en Google Forms sobre un concepto, un tema, o un bloque completo de contenidos que permiten la autoevaluación. Proponen distintos tipos de respuesta: redactada, opción múltiple, casillas de verificación o cuadrícula de varias opciones. Se utilizan durante todo el curso para repasar conceptos ya vistos con la intención de consolidarlos a largo plazo.

Los temas

Los temas alojados en las páginas están elaborados, con mayor o menor éxito, siguiendo los siguientes principios:

  • Redacción de estilo narrativo. Intento escribir como hablo al alumnado. Con ello pretendo que la información sea más comprensible. A su vez redactar los temas me permite incidir en lo que considero más importante, e interrelacionar contenidos.
  • Esquemas de conceptos interrelacionados. Estos esquemas van incluidos en los temas. La presentación de conceptos interrelacionados facilita la comprensión a la memoria de trabajo y su posterior memorización a largo plazo.
  • Actividades de búsqueda. Una de las características principales es que parte de los temas deben ser buscados en las leyes y convenios, y concretados por los alumnos durante el tiempo de clase (incluir este tipo de actividades fue decisivo para lanzarme a la redacción de los temas). La información se busca para responder preguntas directas o resolver casos prácticos. El objetivo principal es que ganen autonomía y puedan seguir aprendiendo por ellos mismos en el futuro en el que además, las normas cambian. Se trata de una dificultad añadida, pero creo que en un módulo de las características de FOL, merece la pena.
  • Actividades de reflexión y/o aplicación de los contenidos.
  • Selección de contenidos a enseñar. El contenido de FOL es muy extenso. Además, las actividades de búsqueda requieren tiempo, por lo que me es indispensable, con peor o mejor criterio, seleccionar los contenidos a enseñar.
  • Todo en un documento. Casi toda la programación del aula está secuenciada en el tema, incluyendo las actividades y su desarrollo. Es a la vez libro y cuaderno de actividades. Esto me permite reducir el riesgo de desconexión del alumnado en la transición de actividades. Además el propio tema se convierte en un reflejo de su trabajo.

Cada alumno realiza una copia modificable en su drive.

Las entradas del Blog

Las entradas pretenden explicar cosas de forma aún más directa y coloquial. En ellas incluyo infografías de apoyo, artículos de síntesis en los que me apoyo para introducir contenidos, y sobre todo, reflexiones sobre recursos personales.

Respecto a los recursos personales (que suelen aparecer referidos en la literatura laboral como soft skills), trato de abordarlos desde su definición e identificación en la vida del alumno. Vamos leyéndelos y releyéndolos a lo largo del curso, los debatimos, y pensamos cosas que hacer en nuestro día a día para desarrollarlos. Y claro está, los alumnos pueden acudir a su recuerdo en la web cuando quieran.

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¿Funciona?

Si entendemos el aprendizaje como un proceso de comprensión y memorización, de manera que el alumnado podrá utilizar esa información en momentos posteriores en situaciones concretas, algunas características expuestas como la exposición clara de conceptos, los esquemas, y sobre todo la “práctica del recuerdo” habitual y espaciada, contribuyen sin duda al aprendizaje. Hay que tener en cuenta que en la metodología nunca se debe cerrar un tema, sino buscar su recuerdo y relación con otros contenidos a lo largo de todo el curso. Lo que no se recuerda, se olvida.

Por otro lado, la búsqueda habitual en leyes y convenios, previa explicación y recuerdo habitual de la arquitectura legal, y utilizando siempre el mismo método de trabajo, refuerza su autonomía en el aprendizaje.

Motivación del alumnado

Respecto al impacto en motivación e interés del alumnado, el método y las actividades permiten distintos tipos de trabajo en el aula. Conseguimos generar un clima de escucha, lectura, reflexión, trabajo individual y compartido y debate. Por supuestos hay momentos en los que se debe provocar y pedir activación al alumno, no solo durante las explicaciones, sino también en la realización de actividades.

Hasta ahora, en las encuestas anónimas que desde el centro se pasan al alumnado al final de cada evaluación, sus comentarios y valoraciones son unánimemente favorables a esta forma de trabajo. A su vez, la práctica espaciada y habitual genera en los alumnos una motivadora sensación de competencia.

Por dónde quiere avanzar la webdefol

Al margen de los continuos cambios en redacción y actualización, ahora mismo me gustaría avanzar en estas cuestiones:

  • Desarrollar esquemas visuales que interrelacionen contenidos . Esquemas que muestran mucho contenido, bien simplificado, sin recarga innecesaria, y sobretodo interrelacionado, favorece la comprensión y el posterior proceso de memorización.

  • Seguir desarrollando una metodología de “recuperación de la información“, para favorecer los procesos de memorización, a través de cuestionarios y preguntas flash en cada tema y por bloques.
www.retrievalpractice.org
  • Adaptar los temas para su uso en papel impreso, así como los documentos de apoyo.
  • Por último y más importante, tal vez la razón por la que escribo todo esto, encontrar colegas de FOL que vean interesante esta forma de trabajar, y seguir desarrollando la propuesta juntos. Por la necesidad de adaptar los contenidos al tipo de alumnado y el lugar, mejor desde plataformas diferentes, o tal vez a largo plazo, en una super web para FOL.
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