Actividades de búsqueda

Entiendo por una actividad de búsqueda aquella en la que parte de la información formativa de un alumno no la da el profesor, sino que dentro de un contexto conceptual dado por este, el alumno debe buscarla y añadirla a sus apuntes, y así completar el conjunto de información sobre un tema determinado.

Todo el contenido del tema, lo dado y lo buscado, pasa a ser aplicado en las distintas pruebas teóricas y prácticas que realizamos para su comprensión, aplicación y memorización sin distinción de su origen.

Navegar en el océano.

Cada asignatura tiene unas características, y lo que escribo está pensado para la única asignatura que conozco: Formación y Orientación Laboral. Tal vez si explicara una asignatura con fuentes más abiertas y variadas dudaría acerca de la adecuación de esta actividad. Me desbordaría pensar que el alumno se enfrenta a ingentes cantidades de información existentes en Google, captadas a través de la fatigosa pantalla, y el uso indiscriminado del corta y pega multiplicado por cada alumno. El océano es para navegantes expertos.

Pero al ser las fuentes unas leyes y un convenio, todo se hace más fácil, el campo de búsqueda queda limitado. Lo que buscamos está seguro, no tiene pérdida, o es fácil para mi guiarles en caso de que se pierdan. Sé lo que encontraran en la ley, pero no sé que se encontrarán en la inmensidad de la red.

La vida de adulto es competencial, que duda cabe. Un adulto formado sobre un tema puede investigar en multitud de fuentes porque tiene un conocimiento adquirido sobre fuentes, conceptos y método. Pero nuestros alumnos no. A lo sumo, podríamos desde FOL iniciar ese camino, es más, deberíamos hacerlo, pero como todo aprendizaje inicial, con un método de instrucción explícita y práctica guiada, y como posibilidad, ir abriendo el campo hacia cuestiones más complejas, hacia proyectos, si nos vemos con tiempo y fuerzas para organizarlas, y la mayoría de los alumnos muestran competencias para afrontarlas. Qué duda cabe que el derecho se complementa con jurisprudencia, pero manejar esta fuente creo que corresponde a otro nivel.

¿Por qué buscar?

Nuestra memoria es un instrumento potente, pero olvida. Y lo primero que olvida son los detalles. Así pues parece interesante insistir mucho en los conceptos básicos, en su memorización a largo plazo, para que a partir de ahí, la búsqueda en fuentes de los detalles de una información se pueda alcanzar con más facilidad. Se trataría de perfeccionar lo que ya sabe, no construirlo desde cero.

Supongamos que un alumno en el futuro se encuentra ante una oferta de traslado del puesto de trabajo. Tal vez recuerde que es posible, pero que debían darse unas causas y que tenía unas opciones. Tal vez haya olvidado el detalle. Pero recuerda que esta información estaba en el Estatuto y que un día la buscó y aprendió. Podemos pensar que el alumno sabe lo suficiente para actualizar ese conocimiento por sí mismo. Sabe dónde buscar y tiene el marco conceptual necesario para que, en un par de lecturas, recuerde los detalles.

Además es posible que lo que le explicamos en clase haya cambiado. Bien, pero al acceder a la fuente actualizada del BOE o el Convenio, ese problema queda resuelto. El alumno estará accediendo a la verdad legal.

Se trataría pues, principalmente, de insistir en los conocimientos básicos, generadores de comprensión, y enseñar dónde puede acudir en el futuro. De esta manera el alumno podrá pasarle un paño al conocimiento que el tiempo ha deslucido con la pátina del olvido.

Esta es una idea fundamental que inspira mi práctica como profesor, y el origen de la webdefol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s