Profe, ¿nos haces un Kahoot?

Fue una conversación breve. Un alumno me preguntó esto hace poco. Varios asintieron. Les frío (de freir) a formularios de Google, así que ¿qué me cuesta hacer un Kahoot?

El caso es que había meditado ya sobre el uso de esta herramienta.

Práctica de recuperación.

Una de las mejores cosas que he incorporado a las clases es la Práctica de Recuperación o Retrieval Practice. Dicho de otra manera: preguntar mucho en clase, no solo de lo visto hace poco, sino durante todo el curso (puede verse como aplico esto, de momento, aquí).

La utilidad de preguntar mucho viene demostrada por los estudios que indican que el aprendizaje se refuerza en mayor grado mediante el acto de “sacar” la información de la cabeza del alumno (que previamente se le ha explicado o ha trabajado). La actividad de recordar refuerza su memoria. Cuantas más veces recuerde algo en el tiempo, más lo recordará a largo plazo.

Para incorporar esta práctica exploré las opciones y me quedé con las tarjetas de preguntas rápidas, y como herramienta TIC los cuestionarios de Google, que son muy potentes a la hora de ofrecer distintas posibilidades de preguntas: opción múltiple, casilla de verificación, texto corto o largo, y las cuadrículas de opción múltiple y verificación, además de permitir la autoevaluación y saber rápidamente qué han respondido.

Esta variedad permite muchas formas de hacer recuperar y manejar información a los alumnos y comprobar además lo que saben y cómo lo saben.

Porqué descarté Kahoot

Kahoot podría ser una herramienta válida para preguntar y repreguntar. Su formato concurso y aspecto resulta atractivo para los alumnos, sin embargo de por sí sus posibilidades de preguntas son mucho menores que GF y plantea la evaluación como una forma de comprobar quién sabe y lo hizo más rápido (es decir, como un concurso), y no como forma de potenciar el aprendizaje mediante el recuerdo tranquilo. Me explico.

Hay distintos tipos de alumnos, unos aprenden rápido y otros más lentos. También, unos piensan más rápido y llevan mejor la presión, y otros no. La cuestión es que todos hemos tenido alumnos que, al preguntarles, decían no saber la respuesta, pero dándoles un poco de tiempo más o reformulando la pregunta, lo acaban sacando. Lo sabían, y pensaban que no. Kahoot no permite esto. Incluso es perjudicial para este fin. Así, ese alumno que por la razón que sea piensa o reacciona más lento, puede acabar pareciendo un lerdo sin serlo.

La utilidad de preguntar, como hemos dicho, es forzar el recuerdo y por tanto la memorización y reflexión, no solo evaluar lo que saben. Es una actividad que requiere concentración y esfuerzo, y para ello lo mejor es no añadir la emoción extra de un concurso que pueda afectar a su capacidad de pensar. No interesa en absoluto para el aprendizaje aumentar la ansiedad. Nos interesa que consiga recordar para memorizar más, no que lo haga rápido. Nos interesa, si es necesario, ayudarle a pensar la pregunta. Cada cosa a su tiempo. Si conseguimos que esa información pase a su memoria a largo plazo, fluirá rápida a su consciencia, pero eso lleva un proceso y Kahoot no es la mejor forma.

Así que Kahoot me parece una forma de divertirse en el aula, pero no de aprender.

¿Os aburren mis formularios?

Soy consciente de que cualquier actividad repetida en el tiempo, por muy divertida que sea, acabará provocando acostumbramiento y perderá interés (si me tiro una y otra vez por la montaña rusa acabaré aburriéndome de ella). Por ello busco un estructura de sesiones que alterne distinto tipo de actividades.

Tras explicarles algo parecido a lo escrito en esta entrada, les pregunté ¿os aburrís con mis cuestionarios?…”no” – respondieron.

Vale, pues seguimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s