Planes para la webdefol

Como conclusión a este curso, puedo decir que lo que se ve en la webdefol está a medias respecto a la idea que poco a poco se ha ido formando en mi cabeza. Ha sido un buen año, con novedades en la forma de trabajar que han funcionado bien, pero que no he podido extender a todas las partes del temario.

Pero tengo un esquema claro ya presente en algunos temas, sobre todo en la parte de Laboral, que quiero replicar en todos los demás:

  • Inicio de la sesión con examen (sin calificación para nota) de contenidos anteriores, utilizando la plataforma de Google Forms y tarjetas rápidas. Incluyen contenidos ya vistos del tema.
  • Autoevaluación individual y común, y explicaciones de clarificación y refuerzo sobre lo preguntado, dadas por el profesor o los alumnos.
  • Exposición o lectura individualizada de un nuevo contenido, con preguntas para la interacción desde el principio.

A continuación se plantean dos opciones:

  1. Búsqueda de información en ley y convenio que complete el contenido nuevo. El objetivo fundamental es que aprendan a manejar las fuentes de información de FOL, y aprendan bien la relación y aportación de las distintas normas.
  2. Aplicación o reflexión sobre el nuevo contenido, generalmente a través de un cuestionario.
  • A partir de la actividad anterior: evaluación o autoevaluación mediante puesta en común a través de exposición de resultados. Explicaciones de refuerzo y corrección de errores de comprensión.

Sesiones de práctica

Estas sesiones, de momento, coinciden con los días de examen. Me gustaría hacer más, pero para eso debo reducir contenidos, haciendo buena la idea de que si explico 20 recordarán 5, si explico 15 recordarán 10. O dicho de otra manera, cuanto menos extenso sea el temario, más podremos repetir y recordar lo visto.

Tras la realización del examen, se realizan cuestionarios sobre temas o bloques pasados, con autoevaluación, puesta en común de resultados y explicación tanto del profesor como del alumnado.

Cambio de la organización de contenidos.

En los bloques de Laboral y Prevención, los profesores solemos seguir una estructura de exposición de contenidos de acuerdo a las leyes, lo que tiene coherencia, si bien las explicaciones suelen ser parecidas a las que se emplearían en la Universidad.

Me planteo la posibilidad de cambiar la forma de explicar los contenidos, aunque solo tengo una idea: no van a ser abogados, sino trabajadores. ¿Debe esta idea cambiar la forma de enfocar las explicaciones y el trabajo? Sin duda, de hecho, ya lo intento, pero, ¿puedo ir más allá?

Temas que faltan

Si has entrado en la web, habrás visto que algunos temas no están disponibles. No es que no los tenga o no los quiera compartir, es que les tengo que dar forma. A ver si el año que viene…

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