Auto aprendizaje por proyectos: mi experiencia real.

Por un ligero vértigo que me produjo llegar a los 40 hace algo más de un año, quise retomar mi experiencia juvenil con la creación musical. Desempolvé la guitarra eléctrica, la enchufé y volví a tocar. Empecé a hacer estructuras de canciones, pero quería más: convertir mi ordenador en un estudio y grabarlas junto con el resto de instrumentos y voces.

Conocimientos previos

  • En el pasado grabé varias veces en estudio, por lo que tenía claro el concepto de grabar por pistas, pero siempre lo hice con un técnico experto dirigiendo la grabación.
  • Sabía que necesitaba un programa de grabación.
  • Sabía que tenía que meter la señal de la guitarra, pero no cómo.
  • Sabía que necesitaría un banco de sonidos para las baterías, porque no tengo batería (una vez esto, sabría “dibujarlas”.
  • Sabía, claro, tocar un poco la guitarra.

El proyecto

Así pues, me propuse un proyecto real: grabar canciones, y para ello necesitaba aprender un montón de cosas más. Cosas que ni sabía que existían. Mi motivación era máxima.

Empecé llamando a un amigo que me explicó como convertir a midi los instrumentos. Fue rápido. Había que comprar un aparatito. Busqué programa de grabación y programas para dar sonido a las baterías. Fue relativamente rápido también, pero luego…

Problemas

Luego empezaron a surgir mil problemas: la guitarra daba señal, pero no se escuchaba, cuando conseguí que se escuchara sonaba con un insoportable retraso (latencia), luego buscar sonido en mil presets, mil ecualizadores y efectos, luego hacer las baterías…todo era un sin fin de problemas: había que averiguar cada paso, y no solo la forma de hacerlo, sino la forma más cómoda y rápida de hacerlo…

Cómo los resolví.

No entraré en más detalles, pero aparecían un sin fin de cuestiones que resolver a las que le dediqué muuuchas horas: de experimentación a ciegas, blogs, video-tutoriales (buscándolos, viendo muchos que no eran lo que necesitaba, viendo otros que si lo explicaban pero omitían algo, y claro, no lo sabes, adelantando, parando, volviendo atrás, parando, apuntando, cambiando de pestaña para probar…)

Fueron horas seguidas para conseguir arrancar, para conseguir “tonterías”. Acababa con una tremenda fatiga psíquica, y muchas veces cabreado y frustrado porque me iba a dormir sin haber conseguido lo que quería.

Conclusiones

Desarrollé un ABP para mi mismo. Algo conseguí: finalmente grabé varias canciones, pero extraigo las siguientes conclusiones:

  • Tardé horas en conseguir cosas que con un buen profesor hubieran sido segundos.
  • Lo que fui consiguiendo, por no ser sistemático y no apuntarlo (por la prisa que me entró por pasar al siguiente paso) lo olvidaba. Cuando empecé con la segunda, tercera y cuarta canción tenía que volver a buscar los pasos de configuración inicial .Esto es culpa mía, pero muestra como la automatización fruto del aprendizaje es repetir una acción. Si el proyecto hubiera sido solo una canción, no habría consolidado el conocimiento.
  • Los vídeo-tutoriales son una reproducción de la “instrucción directa”, solo que sin la inmediatez del profesor, es decir, peor que la instrucción directa.
  • Lo que experimenté como fatiga psíquica y frustración tiene un nombre: sobrecarga cognitiva.
  • A medida que iba sabiendo más, descubría nuevos campos que explorar: más horas para seguir perfeccionando mi proyecto. La motivación fue bajando, porque el coste de tiempo y energía estaba haciendo mella en mi, además de tener en mi vida otras cosas que estaba abandonando (por ejemplo, la web de fol, ¡o a mi familia!).

En resumen: eché de menos a un buen profesor. El ABP suena bien, tiene fuerza la idea del aprendizaje por uno mismo, pero visto y experimentado de cerca, requiere enorme cantidad de energía y tiempo para avanzar muy lentamente, y requiere continuidad en ese esfuerzo para verdaderamente consolidar el aprendizaje.

En economía, un concepto fundamental es el coste de oportunidad. El del ABP, en cuanto aprendizaje, es enorme.

(Al final grabé unas cuantas canciones, ninguna terminada, y otras tantas quedaron sin grabar. Si tienes curiosidad por el flojo resultado, puedes escuchar aquí)

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