Cómo usar la webdefol en tiempos de suspensión de clases.

Empecé con cierta inseguridad a replantear las clases de FOL en tiempos de suspensión. La suerte es que el material ya estaba plenamente a disposición del alumnado, y que integraba actividades que, en principio, deberían funcionar en esta nueva situación. La cuestión fundamental era si podía desarrollar los aspectos clave de mi actividad docente: Explicar […]

¿Cuántas veces tengo que poner a prueba un conocimiento para que lo recuerden? Una experiencia práctica.

Rápida contextualización Trabajo con alumnos de 15 años en adelante, de origen académico dispar, aunque con algo en común: de lo que les explico no saben, o tienen una vaga idea “popular”. Mi forma de enseñar se basa en contenidos. La transversalidad deviene de ellos, y luego trato de ofrecer experiencias de búsqueda y análisis […]

Tomar apuntes

El profesor Alberto Royo (@profesoratticus), ha suscitado un interesante debate en Twitter sobre la toma de apuntes en clase. Entré en el debate. Coincido con él en muchas afirmaciones que hace, pero en esta discrepaba, aunque más en la práctica que en la teoría. Dos antecedentes personales rápidos. Fui un nefasto tomador de apuntes en […]

Desarrollar Recursos Personales sin hacer “nada”.

Si pudiéramos diseñar al ser humano perfecto, ¿cómo sería?. Podríamos desear ver en él o ella sabiduría, conocimiento, inteligencia, habilidad, y querríamos que también fuera generoso, bondadoso, fuerte, compasivo, creativo…un superhéroe, vaya. ¿quién no querría ser así?. Y así, padres y educadores nos guiamos por ese ideal más o menos conscientes, e intentamos reproducirlo en […]