Memoria de trabajo, memoria a largo plazo y Práctica del Recuerdo.

Una de las prácticas de enseñanza-aprendizaje más interesantes que he conocido es la llamada Práctica de Recuperación o del Recuerdo. En realidad, es algo que muchos profesores realizamos en algún momento, pero verlo escrito y fundamentado me ha permitido identificarlo y trabajarlo consciente y específicamente. La Práctica de Recuperación (PdR) es un método para mejorar […]

La Teoría de la Carga Cognitiva.

(Artículo publicado en el blog https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com, del maestro de primaria Javier Álamo) Traemos la traducción de un reciente documento publicado en agosto de este mismo año por el departamento de educación del gobierno de Australia (Centre for education statistics and evaluation, 2017). Este elaborado y cuidado manual para docentes recoge los hallazgos e implicaciones más significativos en […]

Práctica espaciada y autoevaluación del aprendizaje.

Este artículo trata de explicar un sistema de autoevaluación de los conocimientos de los alumnos a través de la planificación de varias pruebas espaciadas en el tiempo sobre un mismo tema. Está diseñado para las características del módulo de FOL, donde los contenidos que se imparten no siempre están interrelacionados, incluso pertenecen a disciplinas distintas. […]