¿Cuántas veces tengo que poner a prueba un conocimiento para que lo recuerden? Una experiencia práctica.

Rápida contextualización

Trabajo con alumnos de 15 años en adelante, de origen académico dispar, aunque con algo en común: de lo que les explico no saben, o tienen una vaga idea “popular”.

Mi forma de enseñar se basa en contenidos. La transversalidad deviene de ellos, y luego trato de ofrecer experiencias de búsqueda y análisis de información.

Mi módulo o asignatura es FOL. En ella se enseña derecho del trabajo, prevención de riesgos, sistema formativo, búsqueda de empleo y funcionamiento de los equipos de trabajo.

Objetivo y Método.

El objetivo es que adquieran conocimiento que pueda ser aplicado en su futura vida laboral. Por ello, este conocimiento debe adquirirse de manera duradera, a largo plazo.

La prueba de que consigo el resultado la obtengo de volver habitualmente sobre lo explicado hace días, semanas o meses. A partir del resultado valoro e introduzco modificaciones en la marcha de las clases.

El método preferente es la instrucción directa explícita basándome en los presupuestos de la Teoría de la Carga Cognitiva (TCC), y la práctica del recuerdo (PR), práctica espaciada (PE) y práctica intercalada (PI). Ahora quiero escribir sobre esta familia de “prácticas”.

Preguntar mucho

La práctica PR, PE y PI se puede resumir en preguntar mucho. Esas preguntas pueden hacer referencia a lo actual o lo pasado. Sobre un tema o varios a la vez. La forma de preguntarse puede ser variada: oral (poco), escrito mediante tarjetas o la libreta, o cuestionarios online autoevaluables. De cualquier forma, tras la pregunta se requiere su autoevaluación y corrección de la respuesta dada.

Esta es una aportación importante. Una novedad en mi visión de la enseñanza. En momentos pasados mis clases se centraban en explicaciones y se comprobaba el aprendizaje en el examen. Esta forma de trabajar descarga casi todo el esfuerzo y responsabilidad en el alumno, que debe gestionar por él mismo el aprendizaje. Se le exige un esfuerzo bruto, y por tanto, poco eficiente.

La incorporación de las PR, PE y PI hace mucho más eficiente el aprendizaje, pero no está exenta de dificultad, y conviene una experiencia continuada en el método para comprobar su eficacia y límites.

3 es el número mágico.

Diseño las explicaciones teniendo en cuenta la T.C.C., en un número limitado de ideas bien concretadas y claras. A continuación se aplican mediante cuestionarios de distintos tipos de preguntas. Si son de desarrollo, les ejemplifico cómo deben responder. (Primera vez que pregunto)

Una vez hecho esto paso a otro concepto y repito el esquema.

En la siguiente sesión, vuelvo sobre los conceptos vistos en la sesión anterior (segunda vez que pregunto), a través de una pregunta escrita o un cuestionario. El resultado indica en una gran mayoría OLVIDO. Prácticamente no recuerdan nada, o está desordenado y mezclado. Así pues, cuando podría continuar con el temario, decido trabajar sobre el resultado de las preguntas. Una vez hecho esto, continuo con nuevo contenido.

En sesiones posteriores, una semana después normalmente, vuelvo a preguntar sobre los contenidos vistos anteriormente (tercera vez que pregunto). A veces, a través de un cuestionario que mando para casa, y que pido por favor que no miren los apuntes, porque no me interesa “que respondan correctamente”, sino que se esfuercen en recordar lo que saben. Otras, en clase.

Aquí veo un cambio muy importante. La mayoría de los alumnos responden con bastante nivel. En preguntas de cuestionario suelen mostrar resultados entre un 70% y 90% de acierto.

Las preguntas de desarrollo muestran un contenido mejor estructurado y rico.

Así que, después de un par de años trabajando así, puedo decir que 3 es el número mágico.

¿Son suficientes 3 veces?

No. El conocimiento no está suficientemente consolidado, pero 3 veces permite saber si lo hecho anteriormente ha estado bien enseñado y comprendido. Hay que buscar la forma de seguir recordando. Momentos específicos de práctica espaciada e intercalada. Personalmente organizo esto momentos en tareas para casa, y después de los exámenes del tema del momento.

El tiempo es un problema

Dedicar tiempo de clase, mucho tiempo de clase, a repasar mediante preguntas y cuestionarios significa que dispones de menos tiempo para contenidos. Este es el problema principal del método.

Por ello conviene que los profesores hagamos un trabajo específico de ajuste de contenidos, de manera que tengamos claro qué es importante explicar y cómo hacerlo para incluir todas estas actividades de recuerdo.

¿Y qué hace el alumno en casa?

Gran parte de las tareas para casa consisten en pruebas. Hay que insistir mucho en que si miran los apuntes se estarán estafando, y la utilidad de la actividad quedará desvirtuada. Será una pérdida de tiempo. No se calificarán. Solo se evaluarán para detectar errores de comprensión, poder corregirlos, y potenciar el proceso de memorización mediante el recuerdo.

Además, me gusta decirles cómo deben estudiar para el examen:

  • Empezamos varios días antes. Al menos tres (otra vez el tres).
  • No empecéis leyendo los apuntes. Poned el título de la pregunta e intentad escribir todo lo que sepáis, de manera estructurada, y relacionándolo con hechos o situaciones. Si el tema tiene unas 6 puntos, organizad 2-3 preguntas por día.
  • Una vez terminado, acudir a los apuntes y comparar lo escrito con el contenido dado. Corregid la respuesta escrita. Subrayad aquello que no recordásteis. A continuación revisad las anotaciones de la libreta de clase.
  • El último día, además de redactar los puntos que toquen, utilizad los cuestionarios del tema para repasar.

Cada año descubro una vuelta de tuerca a esta forma de trabajar. Veremos al final del año si, puesto a prueba lo visto durante el curso, funciona o todavía no es suficiente.

Para terminar

Esto es un esquema de trabajo, podríamos decir, superficial. Una cuestión esencial es cómo se pregunta y evalúa. Lo dejo para otro momento. Mientras, si te ha interesado el tema, en https://profesmadeinuk.blogspot.com tienes mucha información interesante para profundizar, y en español.

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