Cómo usar la webdefol en tiempos de suspensión de clases.

Empecé con cierta inseguridad a replantear las clases de FOL en tiempos de suspensión. La suerte es que el material ya estaba plenamente a disposición del alumnado, y que integraba actividades que, en principio, deberían funcionar en esta nueva situación.

La cuestión fundamental era si podía desarrollar los aspectos clave de mi actividad docente:

  • Explicar nuevos contenidos, es decir, ser el puente entre una nueva información y sus conocimientos previos.
  • Evaluar la comprensión de manera ágil, inmediata y efectiva de esos nuevos contenidos. Es decir, hacerles pensar sobre los contenidos y comprobar como los piensan.
  • Favorecer el proceso de memorización comprensiva y transferencia a largo plazo.
  • Calificar el todo el proceso, es decir, lo que ha quedado en su memoria y su grado de comprensión.

La plataforma para video conferencia.

Lo primero fue elegir la plataforma a utilizar para las clases por videoconferencia. Hay varias: Webex (no operativa todavía, aunque recomendada por mi administración), Zoom, Discord, etc…finalmente elegí Google Meet. Esta aplicación permite hasta 25 miembros en la video conferencia, aumentando así las prestaciones de su predecesora Hangouts, si bien solo está disponible para cuentas de Google de organización o empresa. (Actualización: finalmente, todo el equipo docente nos hemos pasado a Discord)

Los equipos docentes acordamos mantener el mismo horario de clase presenciales para las videoconferencias. Esto facilita al alumnado la organización, aunque también creé una notificación en Google Calendar a través de la cuál pueden acceder directamente al grupo de conferencia.

Pautas de funcionamiento.

Una vez nos reunimos todos en la video conferencia, marcamos algunas pautas de funcionamiento:

  • Igual que en clase, todos tiene en su Drive el tema, modificable, si bien, lo tendrán en otra pestaña, y deberán atender principalmente a mi pantalla compartida. Entrarán en la pestaña de su tema para realizar las actividades propuestas en el propio tema.
  • Todos tendrían su libreta de FOL para anotar aclaraciones o ideas que fueran surgiendo durante la explicación, así como para responder a las preguntas de recuperación de la información (práctica de la evocación).
  • Cualquier pregunta que surgiera durante la explicación, basta con que el alumno diga su nombre, y la realizará al darle yo paso.
  • Algunos alumnos no tienen operativo el micro, y hacen las preguntas por el chat (lo que me obliga a mirarlo al menos cada vez que terminamos una explicación).
  • Al igual que hago en clase, antes y durante las explicaciones realizo preguntas de activación de conocimientos previos dirigidas a un alumno en concreto.

Empezamos la clase.

Así pues, se inician las explicaciones sobre los temas que aparecen en mi pantalla compartida, casi de una manera identica a como lo hacemos en clase, si bien, en las cuestiones con más desarrollo textual, les pido que las lean primero. Ya sabemos que leer y escuchar una voz al mismo tiempo satura la memoria de trabajo, así que una vez leído, solo me tienen que escuchar a mi, y lo que hago no es volver a leer los apuntes, sino explicarlos. Los temas están redactados pensando en facilitar la comprensión, en la medida en que mi habilidad lo consigue.

Una característica importante de los temas es que tras cada punto hay una actividad de resumen (siempre de memoria) o cuestionario de Google Forms enlazado, que uso para que el alumno vuelva a pensar sobre lo explicado y verificar la comprensión. Repito, es esencial que esto lo hagan de memoria. Si lo hacen mirando, no sirve para nada. Hacerlo de memoria dará una imagen fiel de su conocimento, servirá de palanca para la evaluación formativa, contribuirá a su memorización y a que le den sentido (significado).

En el caso de las actividades de resumen abierto, pido a 3 ó 4 alumnos concretos que lean lo escrito, y evaluamos o pido evaluación a otro compañero, siempre ordenadamente. En el caso de los cuestionarios, accedo directamente a sus respuestas que proyecto y comparto en la pantalla, y vamos evaluando y corrigiendo errores, o refozando aciertos.

Práctica del recuerdo.

Una de las actividades más importantes que hacemos es recordar, de memoria, conceptos visto con anteriordad, siempre en cada inicio de la sesión presencial. Lo mismo hacemos en esta nueva situación a distancia: bien mediante pregunta abierta o caso práctico, a responder en la libreta, bien mediante cuestionario, practicamos la evocación y evaluamos.

Examen.

Tras la explicación del tema y la realización de numerosas pruebas de evocación y evaluación, pondremos fecha para el examen. En esta situación, lógicamente, lo tendrán que hacer desde casa a través de un cuestionario de Google Forms. ¿Y si miran los apuntes?. Bueno, yo les pido que no los miren. Queremos sobre todo saber lo que saben para mejorar en caso de que haya lagunas, y que si sale mal, tendremos oportunidades para mejorar. Igual que hacemos en clase ordinaria. No obstante, diseño los exámenes para que, al menos una parte importante, las preguntas exijan elaboración y pensamiento, más allá de fusilar simplemente la información. Pero esto no es novedad.

Ciertamente, al haber preguntado tantísimo durante las sesiones, suelen llegar a la preparación del examen con mucho sabido. De echo, ya hemos hecho examen y el resultado es muy parecido a los hechos en clase, quizás con una ligera bajada en las puntuaciones.

En resumen.

Tras varias sesiones a distancia, y cierta inseguridad inicial por mi parte, creo que podemos seguir con el temario con garantías. Los objetivos iniciales planteados: explicar, hacerlo con interacción, evaluar, corregir y calificar, se pueden cumplir con éxito en esta nueva situación.

He tenido incluso la sensación de que la distracción es menor en esta nueva forma. Están delante del monitor, ellos sol@s, en su cuarto, porque ell@s quieren. Me pregunta durante las explicaciones quien casi nunca me preguntaba. Intento que las clases sean muy interactivas, que haya una comunicación fluida sobre los temas que tratamos. Es cierto que en un aula abierta esto se dinamiza mejor, pero están dando un respuesta fantástica.

Quizás sea el efecto atractivo de la novedad, o quizás la situación es buena para que ell@s libremente se comporten con mayor madurez. Lo cierto es que creo que está funcionando, y es todo un descanso.

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